Jueves, 11 de Junio
Hoy vamos a repasar las operaciones, para ello vamos a realizar las siguientes actividades que están en las páginas 194 y 195 del libro:
1.- Calcula y comprueba después con tu calculadora:
a) (85 + 55) - 15 = b) (70 + 80) - 20 = c) 150 - (50 + 80) =
2.- Escribe el doble y el triple de estos números:
a) 26 b) 32 c) 44 d) 57 e) 63
3.- Realiza estas divisiones e indica cuales son exactas:
a) 39 : 9 c) 54: 6 e) 24 : 3
b) 42 : 7 d) 66:8 f) 32:4
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Martes, 9 de Junio
Hoy vamos a repasar la numeración y la descomposición de números en unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar y centenas de millar.
Actividades 1, 4, 5 y 6 de la pág. 194 del libro
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Jueves, 4 de Junio
1.- Tenemos un cable con forma de cilindro que mide 3.480 metros y
queremos cortarlo en 8 trozos iguales. ¿Cuánto medirá cada trozo?
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Martes, 26 de Mayo
Hoy veremos que son Los cuerpos geométricos y los elementos o partes de que se componen:

- Caras: son las superficies planas.
- Aristas: son las líneas de unión de dos superficies.
- Vértices: son los puntos donde se unen las aristas.
Esto también podemos mirarlo en la página 182 del libro.
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Jueves, 21 de Mayo
Hoy vamos a recordar el perímetro de los polígonos (es la suma de lo que miden todos sus lados).
También resolveremos problemas.
Actividad 1.- Nº 9 página 178 del libro.
Problemas:
1.- Al rebaño de un pastor le faltan 27 ovejas para tener 250. ¿Cuántas ovejas tiene ahora?
2.- Si somos 9 personas y tenemos que repartir 7.386 euros. ¿Cuántos euros nos llevamos cada uno?
3.- Mi mamá ha trabajado 78 meses y cada mes ha ganado 1.269 euros. ¿Cuánto dinero ha ganado en total?
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Martes, 19 de Mayo
Hoy vamos a ver los cuadriláteros que son los polígonos que tienen cuatro lados.
Se dividen en dos grandes grupos: (pág. 174 y 175 del libro)
- Los que tienen los lados opuestos paralelos y se llaman paralelogramos
- Los que los lados opuestos nos son paralelos y no son paralelogramos
Vamos a centrarnos en los paralelogramos y sus clases:
Lo miramos también en las páginas del libro y cuando reconozcamos a los paralelogramos y sepamos sus semejanzas y diferencias hacemos estas actividades.
Actividades: 1 (pág. 174) y 1 y 2 (pág. 175)
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Jueves, 14 de Mayo
¿Os acordáis de los tipos de ángulos?
Pues bien, el lunes vimos las clases de triángulos según sus lados y hoy veremos las clases de triángulos según sus ángulos (pág.162 del libro) :
- Rectángulos - Acutángulos - Obtusángulo
Actividad 1: Nº 1 pág. 172.
Actividad 2: Calcula el perímetro de un triángulo equilátero que uno de sus lados mide 25 cm. (Recuerda que el perímetro de un polígono es la suma de lo que miden todos sus lados)
Actividad 3: Un triángulo con un ángulo obtuso es un triángulo .................
Un triángulo acutángulo tiene los tres ángulos ................
Un triángulo rectángulo tiene un ángulo .................
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Martes, 12 de Mayo
Recordad que un polígono es una superficie plana con todos sus lados rectos. Un polígono que tiene tres lados es un triangulo.
Pues bien, hoy vamos a ver los tipos de triángulos que existen según sus lados. (Pág 170 del libro)
Veamos la explicación en este video:
Leemos también la explicación de los tres círculos de la página 170 del libro.
Una vez que conocemos los tipos de triángulos según sus lados, hacemos las siguientes actividades:
- Nº 2 (pág. 170)
- Nº 6 (pág. 171)
- Échale creatividad y realiza un dibujo en el cuaderno partiendo de un triángulo equilátero (sus tres lados iguales).
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Jueves, 7 de Mayo
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Martes, 5 de Mayo
Así tenemos que 1 Kilogramo = 1.000 gramos
Veamos este video:
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Jueves, 30 de Abril
Hoy vamos a repasar las operaciones, para ello vamos a realizar las siguientes actividades que están en las páginas 194 y 195 del libro:
1.- Calcula y comprueba después con tu calculadora:
a) (85 + 55) - 15 = b) (70 + 80) - 20 = c) 150 - (50 + 80) =
2.- Escribe el doble y el triple de estos números:
a) 26 b) 32 c) 44 d) 57 e) 63
3.- Realiza estas divisiones e indica cuales son exactas:
a) 39 : 9 c) 54: 6 e) 24 : 3
b) 42 : 7 d) 66:8 f) 32:4
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Martes, 9 de Junio
Hoy vamos a repasar la numeración y la descomposición de números en unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar y centenas de millar.
Actividades 1, 4, 5 y 6 de la pág. 194 del libro
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Jueves, 4 de Junio
Hoy
vamos a recordar los cuerpos geométricos:
Cilindros,
conos y esferas (Pág. 188 del libro).
Ahora realizamos las siguientes actividades:
- Actividad 1 (pág. 188)
Solucionamos los siguientes problemas:

2.- En una tienda de deportes hay 49 cajas con 12 paquetes de
pelotas de tenis cada una. ¿Cuántas pelotas hay en total si cada paquete tiene 3
pelotas?
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Martes, 26 de Mayo
Hoy veremos que son Los cuerpos geométricos y los elementos o partes de que se componen:

- Caras: son las superficies planas.
- Aristas: son las líneas de unión de dos superficies.
- Vértices: son los puntos donde se unen las aristas.
Esto también podemos mirarlo en la página 182 del libro.
Presta atención a este video donde se explica los distintos
tipos de cuerpos geométricos que existen:
Ahora realizamos las siguientes actividades:
- Actividad 1 (pág. 182)
- Actividad 1 (pág. 186)
- Dibuja en el cuaderno un objeto que tenga forma de pirámide.
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Jueves, 21 de Mayo
Hoy vamos a recordar el perímetro de los polígonos (es la suma de lo que miden todos sus lados).
También resolveremos problemas.
Actividad 1.- Nº 9 página 178 del libro.
Problemas:

2.- Si somos 9 personas y tenemos que repartir 7.386 euros. ¿Cuántos euros nos llevamos cada uno?
3.- Mi mamá ha trabajado 78 meses y cada mes ha ganado 1.269 euros. ¿Cuánto dinero ha ganado en total?
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Martes, 19 de Mayo
Hoy vamos a ver los cuadriláteros que son los polígonos que tienen cuatro lados.
Se dividen en dos grandes grupos: (pág. 174 y 175 del libro)
- Los que tienen los lados opuestos paralelos y se llaman paralelogramos
- Los que los lados opuestos nos son paralelos y no son paralelogramos
Vamos a centrarnos en los paralelogramos y sus clases:
Lo miramos también en las páginas del libro y cuando reconozcamos a los paralelogramos y sepamos sus semejanzas y diferencias hacemos estas actividades.
Actividades: 1 (pág. 174) y 1 y 2 (pág. 175)
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Jueves, 14 de Mayo
¿Os acordáis de los tipos de ángulos?
- Rectángulos - Acutángulos - Obtusángulo
Actividad 1: Nº 1 pág. 172.
Actividad 2: Calcula el perímetro de un triángulo equilátero que uno de sus lados mide 25 cm. (Recuerda que el perímetro de un polígono es la suma de lo que miden todos sus lados)
Actividad 3: Un triángulo con un ángulo obtuso es un triángulo .................
Un triángulo acutángulo tiene los tres ángulos ................
Un triángulo rectángulo tiene un ángulo .................
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Martes, 12 de Mayo
Recordad que un polígono es una superficie plana con todos sus lados rectos. Un polígono que tiene tres lados es un triangulo.
Pues bien, hoy vamos a ver los tipos de triángulos que existen según sus lados. (Pág 170 del libro)
Veamos la explicación en este video:
Leemos también la explicación de los tres círculos de la página 170 del libro.
Una vez que conocemos los tipos de triángulos según sus lados, hacemos las siguientes actividades:
- Nº 2 (pág. 170)
- Nº 6 (pág. 171)
- Échale creatividad y realiza un dibujo en el cuaderno partiendo de un triángulo equilátero (sus tres lados iguales).
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Jueves, 7 de Mayo
Hoy recordaremos
las medidas de la masa o el peso:
1 Kilo es igual a → 1.000
gramos
Recuerda que para sumar, restar, multiplicar o dividir el peso de algo, tiene que estar en la misma medida es decir, tenemos que sumar, restar… kilos con kilos, gramos con gramos y así todas.
Si tenemos medidas distintas, tenemos que pasar una de ellas a la otra para poder hacer la operación.
Si tenemos medidas distintas, tenemos que pasar una de ellas a la otra para poder hacer la operación.
Actividades:
1.- Un papá ha comprado
en el mercado 7 kg. 305 g de pescado, 9 kg. 450 g de carne y 5 kg. de fruta. ¿Cuánto pesa la
compra que ha hecho?
2.- Una caja de naranjas pesa 26 kg. ¿Cuánto pesará la carga de un camión que
transporta 487 cajas de naranjas?
3.- En un saco hay
38 kg. de arroz y tenemos que hacer
saquitos de 9 g. cada uno. ¿Cuántos sacos llenaremos? ¿Nos sobrarían algunos
gramos de arroz?
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Martes, 5 de Mayo
Las semanas anteriores hemos estado viendo algunas de las medidas:
- De longitud: el metro, el centímetro y el kilómetro.
- De capacidad: el litro , decilitro, centilitro y mililitro.
Esta semana veremos la medida de la masa es decir, el peso.
- De longitud: el metro, el centímetro y el kilómetro.
- De capacidad: el litro , decilitro, centilitro y mililitro.
Esta semana veremos la medida de la masa es decir, el peso.
La unidad principal para medir la masa es el gramo (g).
Para medir cantidades de masa más grande utilizamos el kilogramo (kg)Así tenemos que 1 Kilogramo = 1.000 gramos
Veamos este video:
Actividades:
1.- Buscamos los siguientes envases o paquetes que tengamos en casa, lo miramos y escribimos en el cuaderno el peso que tienen expresado en el envase en gramos o en kilogramos.
- Un paquete de patatas fritas - Un paquete de fideos
- Un paquete de azúcar - Un saquito de patatas
- Un paquete de café - Una paquete de galletas
2.- Si 1 Kilo son 1.000 gramos, medio kilo serán 500 gramos.
Contesta:
- ¿Cuántos gramos pesará una sandía de 2 kilos y medio ?
- Un jamón pesa 3 kilos y 250 gramos. ¿ Cuántos gramos pesa?
3.- Si tenemos un peso en casa vamos a pesar lo siguiente y anotamos en el cuaderno su peso:
- Una pieza de fruta (plátano, naranja, manzana...)
- Un yogur
- El libro de matemáticas
- Nuestro peso
2.- Si 1 Kilo son 1.000 gramos, medio kilo serán 500 gramos.
Contesta:
- ¿Cuántos gramos pesará una sandía de 2 kilos y medio ?
- Un jamón pesa 3 kilos y 250 gramos. ¿ Cuántos gramos pesa?
3.- Si tenemos un peso en casa vamos a pesar lo siguiente y anotamos en el cuaderno su peso:
- Una pieza de fruta (plátano, naranja, manzana...)
- Un yogur
- El libro de matemáticas
- Nuestro peso
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Jueves, 30 de Abril
¡Buenos días!
Hoy recordaremos las medidas de capacidad:
↗ 10 decilitros
1 litro es
igual a → 100 centilitros
↘ 1000 mililitros
Recuerda también que para sumar, restar, multiplicar o
dividir capacidades tienen que estar todas en la misma medida es decir, tenemos
que sumar, restar… litros con litros, centilitros con centilitros y así
todas. Si tenemos medidas distintas
(litros y centilitros, por ejemplo), tenemos que pasar una de ellas a la otra
para poder hacer la operación.
Actividades:
1.- Pasa estas
cantidades a mililitros:
5 L. 34 dL
23 cL 56 L
2.- En un depósito de
agua hay 3.564 L Si un día sacamos 468 L
y otro día 1.240 L ¿Cuántos
litros nos quedarán en el depósito?
3.- En una botella
hay 2 L de zumo
y en otra 345 cL .
Si echamos las dos cantidades en un recipiente,
¿cuántos mililitros de zumo tendríamos?
(Recuerda, tenemos L y cL y queremos saber cuántos mililitros )
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Martes, 28 de Abril
Igual que la semana pasada estuvimos viendo algunas de las medidas de
longitud: el metro, el centímetro y el kilómetro, esta semana veremos las
medidas de capacidad, es decir la cantidad de un líquido (agua, leche, zumo,
aceite….) que cabe en un recipiente.
La unidad principal para medir la capacidad o la cantidad de
líquido es el litro (L).
Veamos este video:
Para medir una capacidad más pequeña que el litro utilizamos el decilitro (dL), el
centilitro (cL) y el mililitro (mL).
Así tenemos que:
1 L = 10 dL (1 litro = 10 decilitro)
1 L = 100 cL (1 litro = 100 centilitro)
1 L = 1.000 mL (1 litro = 1.000 mililitro)
Actividades:
1.- Buscamos los siguientes recipientes que tenemos en casa, lo miramos y escribimos en el cuaderno la capacidad o la cantidad de líquido que tienen expresada en el envase:
- Una garrafa de agua grande - Una lata de refresco
2.- Actividad 3 pág. 156 del libro
3.- Actividad 7 pág 157 del libro
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Jueves, 23 de Abril
Las actividades de hoy las dedicaremos a la resolución de problemas. Para resolverlos bien recuerda los pasos a seguir:
1.- Leo el problema atentamente y extraigo los datos,
2.- ¿Qué pregunta me hace?
3.- Realizo las operaciones necesarias para solucionarlo.
4.- Escribo una oración con la solución.
Problemas:

2.- Para visitar Doñana hay dos rutas, una es de 5.670 m. y la otra de 1.342 m. más que la primera. ¿Cuántos metros mide la segunda ruta?
3.- Ahora inventa tú un problema que se solucione con una operación de dividir.
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Martes, 21 de Abril
Sumar y restar
medidas de longitud.
Ya sabemos que:
Por lo tanto:
Para pasar de
Kilómetros a metros tenemos que multiplicar los kilómetros por 1.000.
Para pasar de
metros a centímetros tenemos que multiplicar los metros por 100
Actividades:
1.- Completa:
34 km =
___________ m
56 m = __________ cm
235 m =
___________ cm
16 km = ___________ m
¿Cuántos metros recorre entre los dos días?
3.- Tengo una cinta roja que mide 68 cm y
una cinta azul que mide 56 cm. Si uno las dos cintas, ¿llegarían a medir más de 1 m? ¿Cuánto medirían?
4.- Un adulto mide 1 m y
72 cm. ¿Cuántos centímetros le faltan a
su hijo, que ahora mide 86 cm, para llegar a la altura de su padre?
Una vez hagáis las actividades las enviáis y el viernes las
corregiremos.
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Jueves, 16 de Abril
Como dijimos el martes, la medida principal de longitud es el metro. Pero cuando hay que medir distancias muy grandes, que miden muchos metros, usamos el kilómetro.
Para escribir su nombre más abreviado ponemos km.
Ahora vemos el siguiente video:
Así: 1 Kilómetro = 1.000 metros
2 Kilómetros = 2.000
metros
30
Kilómetros =
30.000 metros
Actividades:
1.- Busca con la
ayuda de internet o preguntando a tus padres la distancia de Almonte al Rocío y
de Almonte a Matalascañas. Exprésalo en el
cuaderno en kilómetros y en metros.
PROBLEMAS:
1.- Un ciclista da 8 vueltas a un circuito de 26 Km.
¿Cuántos Km. ha recorrido? Y ¿Cuántos metros?
2.- Dos amigos van a Madrid en coche. Si de Almonte a Madrid
hay 592 Km y ya han recorrido 285 km.
¿Cuántos km. le quedan para llegar?
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Martes, 14 de Abril
Vamos a ver y escuchar atentamente este vídeo. En él se explica con bastante claridad que es un metro y que es el centímetro. Podemos verlo en pantalla completa.
Ahora que hemos entendido las explicaciones de estas medidas haremos las siguientes actividades:
Actividad 1.-
Tomamos un metro que tengamos en casa y una regla, medimos, lo anotamos todo en una hoja del cuaderno y lo enviamos al correo.
- 6 objetos o cosas que podamos medir en nuestra casa y midan más de 1 metro.
- 6 objetos o cosas que podamos medir en nuestra casa y midan menos de 1 metro.
- Con el metro vamos a medir la mesa de nuestro salón, el largo del sofá, el alto de la puerta y el palo de un cepillo.
- Con una regla medimos el largo del libro, un bolígrafo, el alto de un vaso y el ancho de un plato.
Actividad 2.- (La hacemos en el cuaderno y el viernes la corregimos)
Tenemos una cuerda que mide 3.785 metros y queremos hacer trozos de 4 metros cada uno. ¿Cuántos trozos podríamos cortar? ¿Nos sobrarían algunos metros?
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